lunes, 3 de mayo de 2010

Charla Debate " La Represión Política "

Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz, viernes 23 de abril de 2010

Organizado por el Colectivo Cadista Brigadas Amarillas y la red de grupos europeos Alerta Network (antifascist movement) tuvo lugar en las instalaciones de la UCA una charla debate que giraba en torno a la represión política. Se contó con la colaboración inestimable de integrantes y colaboradores de la publicación digital, alternativa y plural Cádiz Rebelde, el sindicato anarquista CNT-AIT, y un representante del movimiento de Okupación en Cataluña junto a varios jóvenes del recién creado CSO “Casa Yoga”.

El acto que fue convocado en primera instancia para las seis de la tarde arrancó con un cuarto de hora de tardanza, demora por cortesía a los asistentes más rezagados.

En primer lugar inició su disertación el compañero Nicolás de CNT-AIT de Jerez, que es además miembro activo de una asociación por la recuperación de la Memoria Histórica. Se acordó este orden de intervención porque tenía rehabilitación médica en su localidad dos horas después pero aún así hizo un gran esfuerzo por no faltar a la cita, demostrando su implicación e incluso cariño con la causa y los organizadores. Haciendo uso de la tecnología multimedia con la que estaba dotada el aula, y mediante una amena y visual presentación en “PowerPoint” ilustró su debate con fotografías y esquemas relativos al tema en cuestión. Se extendió por cuarenta y cinco interesantes minutos. Comenzó diciéndonos que para él el término represión ya incluye el concepto político, pues no se puede entender la primera fuera del contexto político. Versó su disertación sobre la represión desde principios del siglo XX, en la popularmente conocida como la Semana Trágica de Barcelona, hasta se impuso la Ley marcial en Cataluña pero no impidió el surgimiento de la labor de Solidaridad Obrera. El afán por reprender que siempre ha tenido el poder gubernativo con respecto a los disidentes. A través de un recorrido cronológico se fue deteniendo en aquellos actos que fueron marcados por la acción del brazo ejecutor de los poderosos contra las algaradas laborales, sin importarles la introducción de ocultos elementos reaccionarios en las organizaciones anarcosindicalistas para producir sucesos que les justificara su brutal represalia. Mencionó al historiador y ensayista Pío Moa como claro ejemplo de presunta reconversión de un bando a otro, cuando siempre actuó para la ultra derecha, llegando a ostentar el cargo de Jefe de Investigación de Falange Española de la JONS (Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalistas). Y así hasta llegar a la Ley 46/1977 de Amnistía del 15 de octubre, que ya en su artículo Primero viene a declarar que quedan amnistiados: todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1966. Se comenta por sí sola. Borrón y cuenta nueva, impunidad total a los crímenes cometidos. Nos quisieron condenar al olvido, tema de candente actualidad por el intento de imputación al juez Garzón.
Tuvo tiempo para recordar la relación de José María Pemán con el franquismo, el cuál fue utilizado por el aparato propagandista del sistema incluso para hacer apología del genocidio, para ello leyó varios pasajes de su obra, concretamente del “Poema de la Bestia y el Ángel” donde sirviéndose de la mitología apocalíptica justifica el Alzamiento Militar del 36, aunque dejó caer la sospecha de que pudiese darse el caso de que parte de su trabajo literario fuese encomendado a activistas políticos presos que ejercían de escritores fantasmas, “negro” (es un escritor profesional al cual se contrata para escribir por encargo sin recibir oficialmente los créditos por el texto). También aludió al pasado belicista del aristócrata Ramón de Carranza, alcalde de Cádiz no electo, que durante la Guerra Civil llegó a participar en las columnas paramilitares en Huelva con el “Servicio de Saneamiento de Campos” en pos de la limpieza política en el medio rural. Una pena, decía, que un estadio de fútbol lleve su nombre.

Sin solución de continuidad a las siete de la tarde y por espacio de quince minutos fue el turno de José, militante de Cádiz Rebelde. Su exposición fue más informal pero igual de didáctica que la anterior, dada su condición de docente en ejercicio. Comenzó reflexionado sobre la pobre democracia que disfrutamos hoy en día puesto que de los valores que presuntamente se le supone están enmarcados dentro de unos límites que no permiten contrariar ciertos dictámenes, y para ello no dudó en señalar al aparató mediático como colaborador necesario para los fines opresores, maldiciendo al silencio las propuestas alternativas para una verdadera libertad. No dudó en hacer referencia a la censura subyacente en las editoriales que no publican nada que pueda considerarse subversivo, marginando al autor en todas sus facetas. La disidencia organizada es continuamente intoxicada por los medios afines al sistema para desprestigiar y cercenar cualquier intento de rebatir la “solemne potestad” de este régimen autoritario. Se centró en la problemática que vive el pueblo vasco. Citó la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos que fue creada para impedir la libre concurrencia en comicios de agrupaciones de la izquierda abertzale, de hecho a escasos meses de su aprobación el “muchacho” Baltasar Garzón ya inició una macro operación denominando lo que iba a ser a partir de ahora “entorno” proetarra, ilegalizando partidos, asociaciones juveniles y cerrando periódicos. Ya no basta con utilizar el terror sino que ahora se igualaban a la persecución de unos fines.

En tercer lugar tomó la palabra Juan García, componente de Brigadas Amarillas. Tras reconocer la intrascendentalidad de los motivos futbolísticos en comparación con la magnitud de las causas de los dos ponentes que le antecedieron, sí quiso ponerla como ejemplo de la praxis operativa que las Fuerzas y Cuerpos del Estado ejercen contra los civiles. Animándolas cual si fueran historietas compartió con los presentes sus recuerdos de las primeras experiencias represivas que vivió de cerca, su incredulidad a la hora de ver relatado al día posterior en la prensa la antítesis de lo allí ocurrido, en especial con las actuaciones policiales que no gozaban del favor de un Cádiz que describió como reconvertido de la industria naval a padecer un insoportable desempleo. Rememoró de primera mano los métodos acostumbrados de los cuerpos operacionales de la policía que suelen cargar contra la ciudadanía de forma indiscriminada, valiéndose de cualquier recurso y no siempre por medio de ese instrumento aporreador que eufemísticamente denominan “defensa”. Para terminar hizo mención de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, afirmando que tiene un título que le podía llegar a satisfacer, no así el desarrollo que se hace de ella y la parcialidad arbitraria en su aplicación, poniendo como ejemplo la complacencia con la parafernalia fascista que se siguen exhibiendo en los campos de futbol españoles sin ningún pudor ni bajo el control de ninguna norma.

En cuarto y último lugar y a lo largo de media hora compareció el colaborador como voz autorizada de “Okupación”, puesto que reconoció haber estado por varios países europeos viviendo la red de contactos en que tienden a convertirse los locales ocupados, que promueven bases para formas de vida alternativas en contra de la especulación inmobiliaria, entre otras muchas cosas. Estuvo acompañado por varios de los gestores del Centro Social Ocupado “Casa Yoga”, sita en calle San Salvador, nº 21. Nos relató la implantación del movimiento “Okupa” en Barcelona, donde censó unas posibles trescientas casas conquistadas que se han reconvertido en Centros Sociales Autogestionados. La importancia de que cuando se desaloja una lo siguiente es pensar en ocupar otra. Pero basó su exposición en el permanente hostigamiento que vienen sufriendo. De hecho pidió que no se le grabase ni publicasen su nombre pues suficiente acosamiento padece como para exponerse públicamente. Nos estuvo informando sobre el llamado en Barna “Caso Kubotan”, por un arma antirreglamentaria que le fueron encontradas a los Mossos d´Escuadra durante la disolución de una manifestación contra el desalojo de los espacios ocupados en plena hora punta comercial que se llevaba a cabo en la Plaza de Catalunya. El “kubotan” es una especie de pequeño punzón procedente de las artes marciales de Asia Oriental, y fue expresamente prohibido casi un año después de los hechos por una instrucción interna de la Conselleria de Interior, y su uso originó una fuerte polémica en los informativos catalanes, incluso televisivos, pero con el tiempo se ha ido diluyendo y cayendo en el más absoluto de los mutismos. A.H.C. que repelió una agresión con tal artefacto cumple actualmente una condena de tres años de prisión como responsable de un delito de atentado a agente de la autoridad en concurso con un delito de lesiones (fractura abierta de los huesos nasales). Quien desee más información la puede encontrar en el siguiente blog: http://presos4f.blogspot.com/
Para finalizar el acto los representantes de “Casa Yoga” nos estuvieron comentando todas las actividades que ya han conseguido constituir y el éxito que están teniendo sus talleres entre la vecindad, pero también los problemas con que se están chocando, ya han sido identificados por la policía y están a la espera de la celebración de la vista oral para la cual ya han recibido el pertinente auto judicial. Nos obsequiaron con un pequeño vídeo divulgativo con la transformación que ha sufrido el ruinoso local que se encontraron. En espera de alcanzar un acuerdo con el dueño de la finca desean que no sufra presiones de las más altas instancias para que desista de su primaria pretensión. Se definieron como un grupo de jóvenes que han ocupado una casa con intención de repararla y darle un uso como centro social abierto a toda clase de iniciativas y propuestas. No quieren molestar de ninguna manera, ni originar grandes fiestas, sino colaborar con asociaciones y ONG's para poder hacer actividades culturales y de interés.

Ante la premura del tiempo estipulado de uso de las instalaciones nos desplazamos a un cercano establecimiento para entre cerveza y tapita seguir reseñando tantos asuntos que habían salido a la palestra, pasando una jornada de confraternización tan grata como relajada. Gentes tan dispares pero que como canta Leño “tienen libertad entre las cejas”.

Si bien la afluencia de público se puede considerar como satisfactoria, la poca presencia de miembros de nuestro Colectivo Antifascista dejó mucho que desear. Desde aquí hacemos votos para una mayor implicación y participación de todo aquel que así lo desee para poder ir perpetuando este tipo de programas abiertos al debate y a la reflexión, que aunque tanto trabajo y dedicación necesitan, consideramos muy convenientes para la concienciación de nuestras ideas.
Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario